Jaca, del 23 al 27 de septiembre de 2024
Palacio de Congresos-Jaca (Huesca)
La trigésimo primera edición del Curso Internacional de Defensa de Jaca se centrará en las implicaciones del uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la seguridad y la defensa.
Desde que en 2019 el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aprobó la Estrategia Española de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Inteligencia Artificial, el número de publicaciones oficiales e instituciones que han regulado su implementación no ha dejado de crecer.
En noviembre de 2020, el Gobierno de España presentó su Estrategia Nacional de IA. En el ámbito militar, el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos publicó ese mismo año un documento sobre los usos militares de la IA, complementado en 2023 con otro documento sobre tecnologías de alto impacto para la defensa en el entorno operativo de 2035. Ese mismo año, el Ministerio de Defensa aprobó su Estrategia de Desarrollo, Implantación y Uso de la Inteligencia Artificial, seguida por la publicación de la Visión de la IA en las Fuerzas Armadas por parte del EMAD en marzo de 2024. Además, tanto la Unión Europea como las Naciones Unidas han iniciado procesos de regulación para el uso de estas tecnologías.
Para acercar este tema de gran relevancia a los estudiantes universitarios, que constituyen la mayor parte del alumnado tradicional de los cursos de defensa de Jaca, esta edición comenzará con una jornada inaugural que analizará la importancia de estas tecnologías, el grado de presencia institucional y el esfuerzo investigador en curso en el ámbito militar.
La segunda sesión se centrará en los posibles usos militares de la IA, el papel de la universidad en este campo y la oferta comercial existente. La tercera sesión abordará el uso de la IA en el ámbito de la seguridad, especialmente en la investigación de delitos y su aplicación en los tribunales. La cuarta sesión tratará temas transversales y controvertidos como el uso de la IA en la comunicación pública, el desarrollo de armas autónomas letales y los peligros de la competencia geopolítica en este campo para la seguridad internacional.
El curso concluirá con una jornada dedicada a la importancia crucial de la protección de datos, el derecho a la privacidad de los individuos y los desafíos éticos que plantea la inteligencia artificial.
Esperamos que, una vez más, el curso mantenga su capacidad de convocatoria y que todos los asistentes enriquezcan su capacidad para formar una opinión informada sobre este tema tan trascendental.

